Loading color scheme

Plan marco de pastoral

«La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. El educador en las escuelas católicas debe ser ante todo muy competente, calificado, y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual». (Papa Francisco)

El plan de pastoral educativa de los colegios de Ntra. Sra. de la Consolación de España que a continuación se desarrolla pretende ser el recurso que como dice el Papa Francisco dinamice, y promueva el crecimiento humano, espiritual y carismático de toda la comunidad educativa. Mª Rosa Molas, fundadora de las Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación, desde bien pronto comenzó a entregarse al servicio de los pobres, niños, jóvenes, “se esforzó porque los niños y los jóvenes conocieran a Jesús y recibieran una formación adecuada que les ayudara a crecer como personas. Para ello creó escuelas y colegios”.

Continuando su talante pedagógico y evangelizador, los colegios de la Consolación ofrecen una educación basada en los valores cristianos, animando a todos los miembros de la comunidad educativa a asumir el compromiso de ser “presencia del Dios que consuela”.

La acción pastoral es el eje vertebrador de toda la actividad educativa, el ambiente que impregna la vida del centro, y se concreta en un Plan Pastoral, que integra: Espiritualidad, Comunión, Formación y Compromiso y que hace que nuestros colegios lleguen a ser "centros en clave de Pastoral".

Ante la constante transformación de nuestro contexto histórico y cultural actual surge la necesidad de profundizar en nuestra identidad como centros de la Consolación y en la pastoral que en ellos se vive para dar una respuesta actual y coherente. Conscientes de que la responsabilidad en la pastoral es de todos, laicos y hermanas llevamos adelante la misión de forma compartida y nos comprometemos para que agentes pastorales y destinatarios, lleguemos a ser instrumentos de misericordia y consolación. Este Plan Pastoral educativo tiene la siguiente estructura: Un marco doctrinal, que es la fuente carismática y eclesial de la que bebe este Plan.

Una visión de Dios, de la Iglesia, de la sociedad y del hombre que es nuestro horizonte y meta a alcanzar. Unas constantes pastorales donde se apoya y transparenta toda la acción pastoral, y que como su propio nombre indica, no pueden faltar en cada una de las acciones que en nuestros centros se lleven a cabo. Unos rasgos carismáticos nacidos de la experiencia-misión de Sta. Mª Rosa Molas, que a partir de la implantación cíclica de los mismos, sirvan para la adquisición de una identidad personal y carismática.

Esta implantación cíclica tiene una duración de 6 años. Unos agentes pastorales que son los responsables directos de la aplicación del plan en los centros y unos destinatarios que son quienes reciben la acción pastoral. Una metodología que ayude a llevar a cabo la acción pastoral basada en unos principios, en el estilo pedagógico de Mª Rosa Molas y en unas estrategias. Y finalmente una evaluación que presenta cómo se irá valorando el proceso de pastoral de cara a una mejora constante.

 

PLAN MARCO DE PASTORAL EDUCATIVA