Loading color scheme

Orientación

La orientación es un proceso inherente a la acción educativa, se inicia al principio de la escolaridad y se lleva a cabo de forma sistemática a lo largo de todas las etapas, impregna toda la práctica educativa y se proyecta más allá del propio centro.

La orientación educativa en los Colegios de la Consolación es una seña de identidad de nuestro carisma y nuestra fundadora Mª Rosa Molas,  integra el proceso continuo de apoyo, colaboración y mejora del proyecto educativo encaminado a dar la mejor respuesta inclusiva para contribuir al máximo desarrollo de todas las competencias de nuestros alumnos y alumnas dentro los ámbitos académico, social, afectivo.

Como Educadores de la Consolación, creemos en el estilo educativo de Mª Rosa Molas basado en la pedagogía del amor, integrando sus valores y carisma y teniendo como centro de nuestra práctica educativa al alumno.

Desde esta visión en nuestros colegios acogemos,  cuidamos y atendemos a cada alumno y alumna potenciando sus capacidades y talentos, dedicando todos los recursos disponibles a potenciar su educación integral.

Todo esto se lleva a cabo gracias a la implicación de todo el claustro y al trabajo del departamento de Orientación que, con sus profesionales, orientan y dan pautas a profesores, familias y alumnos. 

La orientación se concreta en planes y programas que de manera sistemática y rigurosa recogen todos los aspectos y procesos a seguir en el acompañamiento de la labor del día a día:

- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Acompañamos la diversidad cultural, intelectual y emocional de nuestros alumnos adaptando los contenidos y el currículum a los diferentes ritmos e inteligencias.

- ACCIÓN TUTORIAL: Acompañamos su crecimiento hacia la madurez personal, social y espiritual para que encuentren su vocación al servicio de los demás potenciando el diálogo, la reflexión y la interioridad.

- CONVIVENCIA: Educamos en valores de respeto, igualdad, tolerancia, acogida para que puedan ser ciudadanos que promuevan en su sociedad la justicia y la paz.

- EDUCACIÓN EMOCIONAL: Pretendemos potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con el objetivo de capacitar a cada alumno para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.