Loading color scheme

Plurilingüismo

En los colegios de la Consolación el objetivo del Proyecto de Plurilingüismo e Internacionalización es fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y trabajar la dimensión europea, como elemento diferenciador de nuestros centros y con un compromiso con el alumnado y las familias de caminar hacia una enseñanza integral y de calidad “a la altura de la sana ilustración de la época”.

Nuestro planteamiento de la enseñanza plurilingüe aporta una visión más rica de la realidad y ello reporta beneficios en el ámbito personal, lingüístico-cognitivo y cultural. Desde el punto de vista personal, refuerza la autoconfianza y la autoestima, fomenta la empatía, la solidaridad, propicia actitudes y procedimientos de respeto y tolerancia hacia culturas ajenas e incrementa las posibilidades de acceso a una formación superior. Desde el punto de vista lingüístico-cognitivo el aprendizaje en dos o más idiomas contribuye al desarrollo de los alumnos en su lengua materna y les ayuda en su desarrollo cognitivo, aumentando las capacidades metalingüísticas a través de la reflexión sobre el comportamiento de otras lenguas e incrementando la competencia lingüística en producción y comprensión, al exigirles utilizar y desarrollar más estrategias de comunicación y resolución de problemas. Desde el punto de vista cultural ayuda a los alumnos a la comprensión de la realidad de una manera más completa y global y les capacita para entender universos culturales diferentes.

Nuestro Proyecto integra los principios metodológicos del aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad siendo un proyecto integrador e inclusivo. No nos limitamos solamente a enseñar la lengua extranjera sino que hacemos de ésta un instrumento para aprender contenidos de otras materias y para facilitar la participación del alumnado en actividades complementarias y extraescolares, que contribuyen a definir el perfil de nuestro alumnado como ciudadanos europeos constructores de la paz, la justicia, la empatía y la inclusión.

Tenemos una trayectoria que nos avala, con iniciativas y proyectos europeos reconocidos en el marco de la innovación que constatan nuestra inquietud en la enseñanza y aprendizaje eficaz de las lenguas extranjeras desde nuestros centros educativos.